miércoles, 11 de noviembre de 2009

Escritos



Sus escritos
San Agustín fue un escritor prolífico, que escribió más de cien títulos separados. Según lo mencionado anteriormente, escribió su famosa autobiografía titulada Confesiones. El mismo escribió además un gran tratado durante un período de 16 años titulado Sobre la Trinidad, meditando sobre este gran misterio de Dios casi diariamente.

San Agustín escribió además la Ciudad de Dios, que comenzaba como una simple y breve respuesta a la acusación de los paganos de que el Cristianismo era el responsable de la caída de Roma. Dicha obra fue escrita entre los años 413-426, y es una de las mejores obras de apologética con respecto a las verdades de la fe Católica.

Confesiones de San Agustín, comienza de esta manera: “Grande eres Tu, Oh Señor, digno de alabanza … Tu nos has creado para Ti, Oh Señor, y nuestros corazones estarán errantes hasta que descansen en Ti” (Confesiones, Capítulo 1).

Definición de persona según San Agustín y Boecio

San Agustín
Éste diferencia entre la mismidad del yo, y las facultades o propiedades de la persona; sin que con ello establezca separación alguna entre la mismidad del yo y sus facultades y propiedades: pues es a través de ellas como el yo actúa, y las facultades son propias del yo, pertenecen a la persona.

Boecio
En el siglo VI definió a la persona como “sustancia individual de naturaleza racional”. Un comentario suficiente de esta definición seria largo y complejo y nos mostraría al final grandes deficiencias para pensar el ser personal de hombre como hoy podemos hacerlo. Una indicación más rica y mas cercana a nosotros acerca de la persona la encontramos en San Agustín.

Anicio Manlio Severino:Boecio (480-524)


Filósofo y estadista romano, a menudo llamado "el último de los Romanos", considerado por la tradición como mártir cristiano, nació en Roma en 480; Murió en Pavia en 524 o 525. Descendiente de una familia consular, quedó huérfano a temprana edad y fue educado por el piadoso y noble Simaco, con cuya hija, Rusticana, se casó.
Disfrutó de la confianza del rey, y como patricio romano era admirado por los representantes de la nobleza romana. Sin embargo, cuando sus enemigos lo acusan de deslealtad al rey, alegando que él conspiró para restaurar la “libertad Romana”, y agregando la acusación de “sacrilegio” ( práctica de la astrología), ni su noble cuna ni su gran popularidad le ayudaron.
Fue puesto en prisión, condenado sin ser escuchado, y ejecutado por orden de Teodorico. Durante su prisión, él reflexionó sobre la inestabilidad del favor de los príncipes y la inconstancia en la lealtad de sus amigos. Estas reflexiones le sugirieron el tema de su más conocida obra filosófica, la "De Consolatione Philosophiae".
La Tradición empezó muy temprano a representar a Boecio como un mártir de la fe Cristiana. Se cree que entre las acusaciones hechas contra él estaba la devoción a la causa católica, la cual por ese tiempo era defendida por el emperador Justino contra el arriano Teodorico. En tiempos recientes, la erudición crítica ha ido al extremo opuesto, y no han faltado críticos que afirman que Boecio no era un Cristiano del todo, o que, si lo fue, abjuró la Fe antes de su muerte. El fundamento de esta opinión es el hecho de que en " Consolaciones de la Filosofía" no se hace mención de Cristo o de la religión Cristiana. Una visión más sana, que parece en la actualidad prevalecer entre los estudiosos, es que Boecio fue un Cristiano y permaneció cristiano hasta el fin.
Que él fue un Cristiano lo prueban sus tratados teológicos, algunos de los cuales, como veremos, son indudablemente genuinos. Que él permaneció Cristiano es la inferencia obvia del hecho comprobado de su asociación continuada con Simaco; y si "Consolaciones de la Filosofía" no posee rastros de influencia Cristiana, la explicación se tiene al alcance en el hecho de que es un ejercicio enteramente artificial, un diálogo filosófico modelado en producciones estrictamente paganas, un tratado en el cual, según las ideas del método que prevalecían en ese entonces, el sentimiento y pensamiento Cristiano no tenían un lugar propio. Además, aun si, desatendemos ciertas alusiones que algunos interpretan en un sentido cristiano, hay pasajes en el tratado que parecen evidentemente sugerir que, después de que la filosofía ha vertido todas sus consolaciones para beneficio del prisionero, hay remedios más potentes (validiora remedia) a los cuales él puede recurrir. No puede haber duda razonable, entonces, que Boecio murió Cristiano, aunque no es fácil mostrar de fuentes documentales que él murió mártir de la Fe Católica. La falta de evidencia documental, sin embargo, no nos impide dar el valor debido a la constante tradición sobre este punto. El culto local de Boecio en Pavia, fue sancionado cuando, en 1883, la Sagrada Congregación de Ritos confirmó la costumbre prevaleciente en esta diócesis de honrar a San Severino Boecio, el 23 de Octubre.
A la ciencia matemática y a la teoría de la música Boecio contribuyó con "De Institutione Arithmetic Libri II", "De Institutione Music Libri V", y "Geometria Euclidis a Boethio in Latinum translata". El trabajo mencionado al final, es encontrado en varios manuscritos de los siglos once y doce. Se ha encontrado también entre los manuscritos un trabajo "De Geometri ", el cual, en su forma existente, es considerado ser una elaboración del siglo noveno o décimo, de un trabajo de Boecio. Qué tan genuino es el trabajo, y en qué medida las interpolaciones se han filtrado, es un asunto de interés más que ordinario para el estudiante de historia general, de la respuesta a esta pregunta depende la determinación de la fecha del primer uso de los números arábigos en Europa occidental.
Estos ejercieron gran influencia en el desarrollo de la terminología, el método y la doctrina medieval, especialmente en la lógica. De hecho los escolares de principio del siglo doce, dependieron enteramente de Boecio para su conocimiento de las doctrinas de Aristóteles. Ellos adoptaron sus definiciones y las hicieron de dominio común en las escuelas; por ejemplo, las definiciones de “persona”, “eternidad”,etc.
Los trabajos teológicos de Boecio incluyen “De Trinitate”; dos tratados cortos (opuscula) dirigidos a Juan el Diácono (posteriormente Papa Juan I); "Liber contra Eutychen et Nestorium"; y "De Fide Catholic" (considerado generalmente como falso, aunque el único argumento contra su autenticidad es la carencia de la autoridad del manuscrito). Éstos fueron muy estudiados en la temprana Edad Media, como es atestiguado por el número de comentarios encontrados en los manuscritos tan antiguos .A los teólogos de la Edad Media generalmente los atraen como auténticas obras del mártir Cristiano Boecio. En los tiempos modernos, los que negaron que Boecio era un cristiano.
La obra mejor conocida de Boecio es “Consolaciones de la filosofía” escrita durante su cautiverio—“por mucho el más interesante ejemplo de literatura de prisión que el mundo jamás haya visto” Es un diálogo entre la filosofía y Boecio, en el cual la Reina de las ciencias, se esfuerza en consolar al estadista caído. El principal argumento del discurso, es la transitoriedad y la irrealidad de toda la grandeza terrenal y el deseo superior de las cosas de la mente. Hay rastros evidentes de la influencia de los neo-Platónicos, especialmente de Proclo, y poco, si algo, que se puede decir que refleje influencias cristianas. El recurso al Estoicismo, especialmente a las doctrinas del Séneca, era inevitable, considerando la naturaleza del tema. Asombra al lector moderno, aunque, sea extraño de decir, no sorprendió al estudiante medieval, que Boethius, cristiano, y, como todos en la edad media creyeron, un mártir cristiano, no pudo, en su momento de prueba y tensión mental, referirse a las obvias fuentes cristianas de la consolación. Quizá el estudiante medieval de Boecio comprendió mejor que nosotros, que un diálogo estrictamente formal en la consolación de la filosofía, debería adherirse rigurosamente al reino de la "verdad natural" y dejar fuera de consideración la lección que se derivará de las máximas morales del cristianismo -- "verdad sobrenatural".
El trabajo aborda muchos problemas de metafísica así como de ética. Trata del Ser y Naturaleza de Dios, de la providencia y del destino, del origen del universo, y de la libertad de la voluntad.En épocas medievales, se convirtió en uno de los libros filosóficos más populares y más influyentes, un estudio favorito de estadistas, poetas, e historiadores, así como de filósofos y teólogos. Fue traducido al anglosajón por el rey Alfredo el grande, y al antiguo alemán por Notker Teutónico; su influencia se puede encontrar en el Beowulf y en Chaucer, en la poesía popular Anglo-Normanda y provenzal, en las primeras muestras del verso italiano, así como en la "Divina Commedia".

San Agustín


La conversión de San Agustín
A través de la poderosa intercesión de su madre Mónica, la gracia triunfó en la vida de San Agustín. El mismo comenzó a asistir y a ser profundamente impactado por los sermones de San Ambrosio en el Cristianismo. Asimismo, leyó la historia de la conversión de un gran orador pagano, además de leer las epístolas de San Pablo, lo cual tuvo un gran efecto en el para orientar su corazón hacia la verdad de la fe Católica.
.San Agustín leyó las palabras de la carta de San Pablo a los Romanos,este acontecimiento marcó su vida, y a partir de ese momento en adelante el estuvo firme en su resolución y pudo permanecer casto por el resto de su vida. Esto sucedió en el año 386.
Al año siguiente, 387, San Agustín fue bautizado en la fe Católica. Poco después de su bautismo, su madre cayó muy enferma y falleció poco después de cumplir 56 años, cuando San Agustín tenía 33. Ella le manifestó a su hijo que no se preocupara acerca del lugar en donde sería enterrada, sino que solo la recordara siempre que acudiera al altar de Dios.



Obispo de Hipona
Luego de la muerte de su madre, San Agustín regresó al Africa. El no deseaba otra cosa sino la vida de un monje ( vivir un estilo de vida silencioso). Sin embargo, el Señor tenía otros planes para el. Un día San Agustín fue a la ciudad de Hipona en Africa, y asistió a una misa.
El Obispo, Valerio, quien vio a San Agustín allí y tuvo conocimiento de su reputación por su santidad, habló fervientemente sobre la necesidad de un sacerdote que lo asistiera. La congregación comenzó de esa manera a clamar por la ordenación de San Agustín. Sus plegarias pronto fueron escuchadas. A pesar de las lágrimas de San Agustín, de su resistencia y de sus ruegos en oposición a dicho pedido, el vio en todo esto la voluntad de Dios.
Luego dio lugar a su ordenación. Cinco años después fue nombrado Obispo, y durante 34 años dirigió esta diócesis. San Agustín brindó generosamente su tiempo y su talento para las necesidades espirituales y temporales de su rebaño, muchos de los cuales eran gente sencilla e ignorante. El mismo escribió constantemente para refutar las enseñanzas de ese entonces, acudió a varios consejos de obispos en Africa y viajó mucho a fin de predicar el Evangelio. Pronto surgió como una figura destacada del Cristianismo.
El amor de San Agustín hacia la verdad a menudo lo llevo a controversias con diversas herejías. . San Agustín escribió mucho acerca de la función de la gracia en nuestra salvación, y más adelante obtuvo el título de doctor de la Iglesia ,escribió mucho también acerca del pecado original y sus efectos, del bautismo de niños pequeños y de la predestinación.




San Agustín: Biografía

Los primeros años
San Agustin nació en Africa del Norte en 354, hijo de Patricio y Mónica. El tuvo un hermano y una hermana, y todos ellos recibieron una educación cristiana. Su hermana llegó a ser superiora de un convento y poco después de su muerte San Agustín escribió una carta dirigida a su sucesora incluyendo consejos acerca de la futura dirección de la congregación. Esta carta llego a ser posteriormente la base para la “Regla de San Agustín”, en la cual San Agustín es uno de los grandes fundadores de la vida religiosa.
Patricio, el padre de San Agustín fue pagano hasta poco antes de su muerte, lo cual fue una respuesta a las oraciones de su esposa, Santa Mónica, por su conversión.Éste dejó la escuela cuando tenía diez y seis años, y mientras se encontraba en esta situación se sumergió en ideas paganas, en el teatro.
San Agustín enseñaba gramática y retórica en ese entonces, y era muy admirado y exitoso.

Conclusión de su vida
En 430 San Agustín se enfermó y falleció el 28 de agosto de ese mismo año. Su cuerpo fue enterrado en Hipona, y fue trasladado posteriormente a Italia. San Agustín ha sido uno de los más grandes colaboradores de las nuevas ideas en la historia de la Iglesia Católica. El es un ejemplo para todos nosotros – un pecador que se hizo santo y que nos da esperanza a todos.

Las Primeras comunidades cristianas:catequesis y la patrística

Muerto Jesús , se inicia la propagación del cristianismo y se comienza a difundir desde pequeñas comunidades como:Galilea y Judea, de casa en casa iban predicando el evangelio de la nueva fé.
Los tiempos apostólicos constituye una de las épocas más importantes de la historia cristiana, pues es un época en que la doctrina de Jesús se expande por el mundo y aparesen las primeras comunidades cristianas como por ejemplo en Roma, Palestina y Grecia.
Pueden distinguirse tres grandes etapas:
  • Comunidades primitivas en el estrecho de Palestina, y culmina con las misiones de los apóstoles y culmina con las misines de los apóstoles y persecuciones que estos fueron víctimas en el suelo oriental.
  • El apóstol Pablo llena el segundo período, sacando al cristianismo de su marco judaico: por obra de su predica y obra literaria, el evangelio se difunde por Grecia y por Roma.
  • La tercer etapa marca los origenes dde la organización eclesiática con una lucha contra dos frentes: los emperadores romanos, los cismas y herejías surgidas en el propio seno de las nuevas comunidades.

La educación tenía un carácter doméstico ,cada casa cristiana era un santuario.A medida que se desenvolvía el espíritu de los niños los padres consideraron una obligación, ejercitarlos en la recitación de pasajes selectos de las escrituras, relativos a la doctrina y deberes de la religión.

Muy pronto las comunidades sobrepasaron el circulo familiar de la evangelización. El las catacumbas(subterraneos) se produjeron nuevos hechos de socialización religiosa. De ahi que se originaron las primeras escuelas cristianas.

El método que se comenzó a poner en práctica, fue la Catequesis, una enseñanza de viva vos planeada mediante pregunta y respuestas ; a su vez esta enseñanza fue reforzada con la aparición, de los escritos del Nuevo Testamento, luego con el Credo y finalmente con el Didaché(colección de intrucciones propias de la enseñanza de los apóstoles).

La predicación toma un caracter más complejo ya que penetra en nuevas tierras y llega a ser conocida por nuevos hombres. Asi mismo la transmición oral da lugar a variadas interpretaciones.

De esta suerte se fue imponiendo las necesidades de fijar en un cuerpo de doctrina los dogmas, culto y disciplina de la religión la cual se denominó:"PADRES DE LA IGLESIA", estos eran escritos que explicaban y defendian los principios de la nueva fe estableciendo ideas, ceremonias y costrumbres de la iglesia naciente.

  • El el siglo II aparesen los padres APOLOGISTAS (redactan apologías a favor del critianismo)
  • Siglo III denominada época de los padres CATEQUISTAS (período de transición)
  • Siglo IV denominado época de los padres TEÓLOGOS (donde se proclama la libertad religiosa por el edicto de Constantino)
  • La última se extiende desde el siglo V a fines del siglo VIII (se caracteriza por la tendencia de reelaborar y sistematizar la obra de los procesores, se destaca Dionicio y Máximo)

El magisterio de Jesús

Jesucristo es algo más que el revelador de un mensaje o doctrina. Sus condiciones de hijo de Dios, de verbo encarnado, mediador y redentor establece entre el y sus discípulos vínculos esenciales y absolutos que no se agotan reduciéndolos a un plano pedagógico, también lo es que la faceta pedagógica se da en Jesús con amplitud suficiente para reclamar un estudio específico.
Su misión que vino a realizar a este mundo ( a través del Padre) fue dar testimonios de la verdad,él tiene con ella una relación que maestro alguno de la historia: se identifica con la Verdad.
Si todo magisterio autentico es un testimonio de la verdad como solo Jesús, por su naturaleza divina, puede dar de la verdad testimonio directo, capital y privativo, porque solo Él puede decir "Yo soy la Verdad". Con conceptos psicopedagógicos esa profundidad llena de misterios; pero todo maestro puede acercarse a Jesús para analizar el estilo con el Maestro de Galilea procede, sirviendose de las categorías pedagógicas usuales.
Más si se quiere alcarzar del magisterio de Jesucristo una interpretación cristianamente valiosa, no basta aplicar los metodos historicopedagógico, hay que interpretar sus hechos y sus palabras a la luz de los únicos testigos calificados que son los apóstoles.
Para comprender a Jesús se presisa finura de espíritu, simpatía inteligente y, por ensima de todo sentido sobrenatural.
Éste se revela como maestro autónomo y original, esta originalidad permite incardinarlo en ninguna escuela ni hacerlo atributario de ninguna corriente doctrinal judía o extranjera, no tiene más explicación que la que Él misnmo da: "Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me ha enviado".Determina sus más profunda esencia :"Porque está en el Padre y el Padre en Él".
Jesús viene al mundo tras un largo proceso de preparación, en un medio histórico duro y largamente elaborado.Éste en un coronamiento de la historia de Israel,que presentía,profetizaba y exigia la venida del deseado.
Lo que se a cumplido es ciertemente la voluntad del Padre , pero tal como venia profetizada y prefigurada en la sagrada escrituta.
Su doctrina El cristianismo, es reconicido como religión oficial en el siglo IV. Antes las muchedumbres paganas, la iglesia ofrece como ejemplo moral la vida de los conventos: comunidades religiosas regidas por reglas severas. Y aprovecha el uso del latín y del griego, como fuerza unificadora.