miércoles, 11 de noviembre de 2009

El magisterio de Jesús

Jesucristo es algo más que el revelador de un mensaje o doctrina. Sus condiciones de hijo de Dios, de verbo encarnado, mediador y redentor establece entre el y sus discípulos vínculos esenciales y absolutos que no se agotan reduciéndolos a un plano pedagógico, también lo es que la faceta pedagógica se da en Jesús con amplitud suficiente para reclamar un estudio específico.
Su misión que vino a realizar a este mundo ( a través del Padre) fue dar testimonios de la verdad,él tiene con ella una relación que maestro alguno de la historia: se identifica con la Verdad.
Si todo magisterio autentico es un testimonio de la verdad como solo Jesús, por su naturaleza divina, puede dar de la verdad testimonio directo, capital y privativo, porque solo Él puede decir "Yo soy la Verdad". Con conceptos psicopedagógicos esa profundidad llena de misterios; pero todo maestro puede acercarse a Jesús para analizar el estilo con el Maestro de Galilea procede, sirviendose de las categorías pedagógicas usuales.
Más si se quiere alcarzar del magisterio de Jesucristo una interpretación cristianamente valiosa, no basta aplicar los metodos historicopedagógico, hay que interpretar sus hechos y sus palabras a la luz de los únicos testigos calificados que son los apóstoles.
Para comprender a Jesús se presisa finura de espíritu, simpatía inteligente y, por ensima de todo sentido sobrenatural.
Éste se revela como maestro autónomo y original, esta originalidad permite incardinarlo en ninguna escuela ni hacerlo atributario de ninguna corriente doctrinal judía o extranjera, no tiene más explicación que la que Él misnmo da: "Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me ha enviado".Determina sus más profunda esencia :"Porque está en el Padre y el Padre en Él".
Jesús viene al mundo tras un largo proceso de preparación, en un medio histórico duro y largamente elaborado.Éste en un coronamiento de la historia de Israel,que presentía,profetizaba y exigia la venida del deseado.
Lo que se a cumplido es ciertemente la voluntad del Padre , pero tal como venia profetizada y prefigurada en la sagrada escrituta.
Su doctrina El cristianismo, es reconicido como religión oficial en el siglo IV. Antes las muchedumbres paganas, la iglesia ofrece como ejemplo moral la vida de los conventos: comunidades religiosas regidas por reglas severas. Y aprovecha el uso del latín y del griego, como fuerza unificadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario