miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las Primeras comunidades cristianas:catequesis y la patrística

Muerto Jesús , se inicia la propagación del cristianismo y se comienza a difundir desde pequeñas comunidades como:Galilea y Judea, de casa en casa iban predicando el evangelio de la nueva fé.
Los tiempos apostólicos constituye una de las épocas más importantes de la historia cristiana, pues es un época en que la doctrina de Jesús se expande por el mundo y aparesen las primeras comunidades cristianas como por ejemplo en Roma, Palestina y Grecia.
Pueden distinguirse tres grandes etapas:
  • Comunidades primitivas en el estrecho de Palestina, y culmina con las misiones de los apóstoles y culmina con las misines de los apóstoles y persecuciones que estos fueron víctimas en el suelo oriental.
  • El apóstol Pablo llena el segundo período, sacando al cristianismo de su marco judaico: por obra de su predica y obra literaria, el evangelio se difunde por Grecia y por Roma.
  • La tercer etapa marca los origenes dde la organización eclesiática con una lucha contra dos frentes: los emperadores romanos, los cismas y herejías surgidas en el propio seno de las nuevas comunidades.

La educación tenía un carácter doméstico ,cada casa cristiana era un santuario.A medida que se desenvolvía el espíritu de los niños los padres consideraron una obligación, ejercitarlos en la recitación de pasajes selectos de las escrituras, relativos a la doctrina y deberes de la religión.

Muy pronto las comunidades sobrepasaron el circulo familiar de la evangelización. El las catacumbas(subterraneos) se produjeron nuevos hechos de socialización religiosa. De ahi que se originaron las primeras escuelas cristianas.

El método que se comenzó a poner en práctica, fue la Catequesis, una enseñanza de viva vos planeada mediante pregunta y respuestas ; a su vez esta enseñanza fue reforzada con la aparición, de los escritos del Nuevo Testamento, luego con el Credo y finalmente con el Didaché(colección de intrucciones propias de la enseñanza de los apóstoles).

La predicación toma un caracter más complejo ya que penetra en nuevas tierras y llega a ser conocida por nuevos hombres. Asi mismo la transmición oral da lugar a variadas interpretaciones.

De esta suerte se fue imponiendo las necesidades de fijar en un cuerpo de doctrina los dogmas, culto y disciplina de la religión la cual se denominó:"PADRES DE LA IGLESIA", estos eran escritos que explicaban y defendian los principios de la nueva fe estableciendo ideas, ceremonias y costrumbres de la iglesia naciente.

  • El el siglo II aparesen los padres APOLOGISTAS (redactan apologías a favor del critianismo)
  • Siglo III denominada época de los padres CATEQUISTAS (período de transición)
  • Siglo IV denominado época de los padres TEÓLOGOS (donde se proclama la libertad religiosa por el edicto de Constantino)
  • La última se extiende desde el siglo V a fines del siglo VIII (se caracteriza por la tendencia de reelaborar y sistematizar la obra de los procesores, se destaca Dionicio y Máximo)

1 comentario:

  1. PATRISTICA. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar